Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

La nueva película de Miyazaki triunfa en la taquilla japonesa

El mismo día doce años después del estreno de El viaje de Chihiro el 20 de julio de 2001, llegaba a los cines japoneses Kaze Tachinu, la undécima película como director de Hayao Miyazaki. El filme, que según ha afirmado el animador no será el último de su carrera, desembarcó en el número 1 con 454 copias y en su primer fin de semana recaudó 9,7 millones de dólares, cifra inferior pero cercana a la de su anterior película, Ponyo, que en su estreno en 2008 sobrepasó los 14 millones de dólares. 

En su tercera semana, Kaze Tachinu continúa en lo más alto de la taquilla japonesa con 44, 3 millones de dólares recaudados, lo que es un nuevo éxito comercial para Miyazaki, que en unas recientes declaraciones dijo crear películas para hacer negocio y no para cumplir un cometido cultural, ya que es el éxito económico el que permite la continuidad de su trabajo y de Studio Ghibli

Pinchar sobre la imagen para ampliar.

La crítica, por su parte, habla de su película más adulta y de una obra conmovedora que narra una historia que recupera la figura del joven brillante que hace un bien o la de los jóvenes amantes separados por la tragedia. También se incide en el suntuoso retrato del Japón previo a algunos de sus peores desastres naturales y de la II Guerra Mundial, acontecimientos que dejaron asolado el país. 

En la presentación de la película el 25 de junio, Miyazaki dijo haberse emocionado por primera vez al ver completado uno de sus trabajos y destacó que Kaze Tachinu es fruto de la amistad y del esfuerzo realizado en un largo periodo de tiempo. 

Pinchar sobre la imagen para ampliar.

Por otro lado, el estreno no ha estado exento de polémica debido a un ensayo de Hayao Miyazaki publicado en la revista Neppu el 18 de julio en el que se oponía al cambio de la cláusula antiguerra de la Constitución japonesa, y en el que también pedía una nueva disculpa y una compensación económica para las ianfu, mujeres en su mayoría chinas, coreanas y filipinas que fueron obligadas por Japón a prostituirse para su ejército. Por estas posturas de carácter antibélico y feminista ha sido tachado por algunos compatriotas de anti-japonés, traidor y estúpido. 

Pinchar sobre la imagen para ampliar.

Kaze Tachinu competirá en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia, al que Miyazaki (León de Oro 2007 a toda su carrera) no asistirá. La inclusión del filme en la competición oficial es una proeza en sí misma, puesto que La Mostra tiene por norma no aceptar películas que no tengan su premier mundial en ella.



© HayaoMiyazaki.es | 07/08/2013