Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

'Nicky, la aprendiz de bruja' (1989)



Ficha técnica:

-Título original:
Majo no takkyūbin.
-Guion y dirección: Hayao Miyazaki.
-Productor: Toru Hara.
-Música: Joe Hisaishi.
-Producida por Studio Ghibli.
-Duración: 102 minutos.
-Premios: película más popular y premio especial en los Awards of the Japanese Academy, premio de los lectores al mejor director en los Kinema Junpo Awards y mejor película de animación en los Mainichi Film Concours, todos en 1990.
-Lanzamiento en cine: 29 de julio de 1989 en Japón.
-Lanzamiento DVD en España: 14 de octubre de 2003. Nueva edición redoblada: 24 de febrero de 2010 por Aurum.

Basada en la novela
Majo no takkyūbin de Eiko Kadono.

Argumento:

Nicky es una niña bruja que acaba de cumplir los trece años, edad a la que, según marca la ley de las brujas, debe pasar un año fuera de casa para completar su formación. Por ello, una noche, acompañada de su gato Jiji, parte de su pueblo montada en la escoba de su madre, también bruja, en busca de una ciudad en la que instalarse. Al amanecer llega a Korico, una población grande y con mar donde se enfrenta con las diferencias entre el campo y la ciudad, en la que la gente es más distante. 


Después de una primera situación de desamparo, Nicky encuentra ayuda en Osono, una panadera que le ofrece cobijo a cambio de ayuda en el negocio y que le facilita la creación de un servicio de mensajería. A su vez, la niña conoce a Tombo, un chaval amante de los artilugios voladores, con el que establece una amistad. A pesar de tener un lugar en el que hospedarse y un medio de vida, la joven bruja sufrirá las consecuencias de estar lejos de la protección familiar y deberá ocuparse, al contrario que las niñas de su edad, de su recién creado servicio de mensajería, labor que no estará exenta de toda clase de contratiempos. 

Producción:

Si con El castillo en el cielo Miyazaki intentó llegar a un público adolescente masculino y con Mi vecino Totoro quiso conectar especialmente con los más pequeños, a la hora de abordar
Nicky, la aprendiz de bruja pensó en crear un filme que pudiera empatizar con las inquietudes de las jóvenes japonesas con una historia que tratara el proceso de maduración. 

En un principio Miyazaki tan solo iba a ocuparse de la producción en el sentido más estricto, pero los encargados del guion y la dirección abandonaron sus labores, y Miyazaki les tomó el relevo, reescribió el guion, adaptación de una novela de la escritora Eiko Kadono, e introdujo numerosos cambios en la historia con el fin de conceder mayor ritmo a la película, algo que no terminó de satisfacer a la autora. Finalmente, el animador japonés se salió con la suya, y el resultado fue el reflejo de una visión de la mujer, aún hoy, absolutamente transgresora para la animación en general y para la sociedad japonesa en particular. 

Distribución:

Nicky, la aprendiz de bruja contó con el apoyo de la crítica y registró buenos resultados de taquilla
, aunque estos no resolvieron la débil situación económica de Studio Ghibli, que aún no había recibido el empujón definitivo que supondrían las ventas del merchandising de Totoro, algo que aumentaba la incertidumbre sobre el futuro de la empresa. 

Sin embargo, un tiempo después, los productos de la anterior película dirigida por Miyazaki se convirtieron en un fenómeno comercial, y Ghibli, ahora más próximo al gran público y con las cuentas saneadas, decidió fabricar merchandising de Nicky, que también gustó al consumista público japonés. En cuanto al doblaje en español, el nombre de la protagonista, en origen Kiki, fue reemplazado por Nicky para evitar malos entendidos.

© HayaoMiyazaki.es