Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

'El viaje de Chihiro' (2001)


Ficha técnica:

-Título original: Sen to Chihiro no kamikakushi.
-Idea, guion y dirección: Hayao Miyazaki.
-Productor: Toshio Suzuki.
-Música: Joe Hisaishi.
-Producida por Studio Ghibli.
-Duración: 124 minutos.
-Premios: Óscar a la mejor película de animación 2002, Oso de Oro a la mejor película ex aequo con Bloddy Sunday en el Festival de Berlín, mejor película en los Awards of the Japanese Academy, mejor película asiática en los Hong Kong Film Awards, mejor película, mejor dirección, mejor música y mejor guion en los Premios Annie, Satélite de Oro a la mejor película de animación, mención especial en los premios de la Asociación de Críticos de Boston, mejor película de animación en los premios del National Board of Review, premio del público en el Festival de San Francisco, y los premios a la mejor película de animación de las asociaciones de críticos de Nueva York, Los Ángeles, Florida y Dallas, todos en 2002.
-Lanzamiento en cine: 20 de julio de 2001 en Japón, 11 de octubre de 2002 en España.
-Lanzamiento DVD en España: 2 de abril de 2003 por Jonu Media.

Argumento:

Mientras se trasladan a su nueva residencia, Chihiro, una niña de diez años mimada y testaruda, y sus padres, se equivocan de camino y llegan hasta un edificio con un túnel en el que se adentran. Al otro lado encuentran un pueblo fantasma donde hay un restaurante con un magnífico banquete. Mientras los padres se ponen a comer, Chihiro, explorando el pueblo, se topa con Haku, un misterioso chico que le ordena que abandone el lugar antes de que anochezca. 

De repente oscurece, y la niña vuelve al restaurante para dar el aviso, pero sus padres se han transformado en cerdos y no recuerdan quiénes son. Chihiro, aterrorizada, huye hasta un río en el que ve desembarcar a unos extraños seres: los Kami (dioses). Allí empieza a hacerse transparente y Haku, que llega en su ayuda, le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le da una baya. También le pide que busque un trabajo en la casa de baños termales de la bruja Yubaba, en la que la introduce secretamente, ya que así él tendrá tiempo para resolver el hechizo de sus padres, lo que les permitirá escapar. 

Yubaba terminará dándole un trabajo a Chihiro, pero con la condición de que la niña le entregue su nombre, algo con lo que la bruja se asegura tenerla a su servicio para siempre. Haku, a escondidas, le dará a Chihiro un papel en el que está escrito su verdadero nombre con el fin de que no lo olvide, ya que si esto sucede nunca podrá volver a su mundo.

Producción:

Durante el extenuante proceso de creación de La princesa Mononoke, la salud de Miyazaki quedó resentida, y antes de que la película estuviera terminada, el director llegó a afirmar en una entrevista que abandonaba el mundo de la animación. Pero varios años después, tras el éxito cosechado por el filme, Miyazaki recapacitó, comprendió que aún le quedaba mucho por hacer, y se dispuso a producir un nuevo proyecto de factura menos compleja que le permitiera delegar trabajo en otros. 

El animador japonés escribió una historia que pudiera conectar con los niños de una edad aproximada a la de la protagonista (una niña de diez años inspirada en la hija de unos amigos). Con El viaje de Chihiro Studio Ghibli se adentró definitivamente en el uso de las nuevas tecnologías digitales con las que ya había experimentado en Mononoke, siempre con la intención de favorecer los resultados del trabajo en animación tradicional. Por ello la totalidad de los personajes y los fondos se pintaron a mano antes de ser escaneados, y solo se generaron por ordenador el acabado, la animación, los efectos especiales y los colores finales.

Distribución:

El viaje de Chihiro venía precedida del enorme éxito alcanzado por La princesa Mononoke, lo que le valió la atención inicial no solo del público japonés sino también del occidental. La película consiguió convertirse en el filme más taquillero de la historia del cine en Japón, y cosechó un éxito sin precedentes en la taquilla internacional siendo la primera película en acumular una recaudación mayor a los 200 millones de dólares antes de ser estrenada en EE. UU. 

La crítica la alzó a la categoría de obra compendio de Miyazaki, y fue galardonada con decenas de premios entre los que destacan el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín (siendo ésta la primera y única vez que se le ha concedido a un filme de animación) o el Óscar a la mejor película de animación 2002.

© HayaoMiyazaki.es