Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2017 HayaoMiyazaki.es.

Colaboradores

Isao Takahata


Isao Takahata nació en la ciudad japonesa de Ise el 29 de octubre de 1935. Terminó sus estudios de Literatura Francesa en la Universidad de Tokio en 1959 y en ese mismo año entró a formar parte de la plantilla del recién creado estudio de animación Toei Doga, donde conoció tiempo después a Hayao Miyazaki. Takahata dirige su primera película en Toei, Horus, el príncipe del sol, en la que participa Miyazaki. El filme no obtiene buenos resultados de taquilla y la empresa decide no volver a confiar en Takahata para la dirección de otro proyecto. 

Unos años más tarde, Takahata y Miyazaki, así como muchos de los animadores que en un futuro formarán parte de Studio Ghibli, trabajan para Nippon Animation en series de éxito internacional como Heidi, Marco o Ana de las Tejas Verdes, todas dirigidas por Takahata. Tras tomar el mando de algunas películas menores, fundará en 1985 junto a Miyazaki, Studio Ghibli, donde realizará tanto labores de producción en las primeras películas de Miyazaki, como de dirección y guion en el caso de sus cinco largometrajes dentro del estudio: La tumba de las luciérnagas (1988), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994), Mis vecinos los Yamada (1999) y La princesa Kaguya (2013).

Joe Hisaishi


Joe Hisaishi (cuyo verdadero nombre es Mamoru Fujisawa), nació el 6 de diciembre de 1950 en la ciudad japonesa de Nagano. Comenzó a dar clases de violín a los 5 años, edad desde la que lleva vinculado al mundo de la música. 

Su carrera despega con la banda sonora de la primera película de Studio Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento, en la que se aprecian claras influencias de la música new age. Desde entonces su nombre está irremediablemente asociado al de Hayao Miyazaki, a cuyas películas dentro de Studio Ghibli ha puesto música sin excepción en una colaboración creativa que dura ya más de 25 años. A su vez, Hisaishi es autor de más de 100 trabajos, entre los que se incluyen algunas bandas sonoras de otro de los grandes directores japoneses contemporáneos, Takeshi Kitano.

Toshio Suzuki


Toshio Suzuki, nacido el 19 de agosto de 1948, es considerado uno de los principales responsables del éxito de los títulos más taquilleros de Hayao Miyazaki, de los que es productor. Tras abandonar su labor como editor de la revista Animage, fue nombrado presidente de Studio Ghibli en 1989, puesto que ocupó hasta 2008. Desde entonces continúa produciendo las películas del estudio así como toma partido en las decisiones que conciernen al futuro de Ghibli, del que es pieza indispensable.

© HayaoMiyazaki.es