Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

'Ponyo en el acantilado' (2008)


Ficha técnica:

-Título original: Gake no ue no Ponyo.
-Guion y dirección: Hayao Miyazaki.
-Productor: Toshio Suzuki.
-Música: Joe Hisaishi.
-Producida por Studio Ghibli.
-Duración: 97 minutos.
-Premios: mención especial en el Venice Future Film Festival 2008. Premios al anime del año, al mejor director, a la mejor historia original y a la mejor dirección artística en los Tokyo Anime Awards y premios a la animación del año y al mayor logro musical en los Tokyo Academy Prize, todos en 2009.
-Lanzamiento en cine: 19 de julio de 2008 en Japón, 24 de abril de 2009 en España.
-Lanzamiento DVD en España: 28 de octubre de 2009 por Aurum.

Basada libremente en el cuento de Hans Christian Andersen La sirenita.

Argumento:

Sosuke, un niño de cinco años que vive en lo alto de un acantilado junto al mar, encuentra en la playa atrapado dentro de un bote de cristal a un pez con cara humana al que libera rompiendo el recipiente, algo que le provoca un corte en el dedo. El pez en un principio parece muerto, pero de repente saca su lengua y lame la herida del niño, curándola al instante. Sosuke entonces lo adopta como mascota y le bautiza con el nombre de Ponyo. El pez en realidad resulta ser la hija de un hechicero marino llamado Fujimoto que en otro tiempo fue humano. 

Ponyo, cuyo nombre real es Brunilda, se ha escapado de casa y su padre anda en su busca. Sosuke, ajeno a esta circunstancia, establece una relación de amistad con la niña-pez y promete protegerla y cuidarla, pero al pie de la residencia de ancianos en la que trabaja Lisa, la madre del niño, el mar, dirigido por Fujimoto, engulle el cubo de plástico en el que está metida Ponyo, y ésta es capturada por el hechicero, que la lleva consigo de vuelta al océano. Sin embargo Ponyo, que chupó sangre de Sosuke, tras una discusión con su padre, desarrolla extremidades, y gracias a la ayuda de sus hermanas pequeñas, consigue escapar de nuevo vertiendo una gran carga mágica sobre el mar. La niña-pez volverá al pueblo pesquero en el que vive Sosuke para reencontrarse con él montada sobre un maremoto con forma de peces gigantes que desatará el caos.

Producción:

Tras El castillo ambulante, Miyazaki revisitó al autor Natsume Soseki, un enamorado de la pintura prerrafaelita, y empezó a interesarse por este movimiento pictórico. Tras ver el detallismo del paisaje del cuadro La dama de Shalott de John William Waterhouse, el director sintió que Ghibli no podría llegar a ese nivel y planteó a su equipo dejar a un lado las técnicas digitales utilizadas en sus tres películas anteriores para volver al origen de la animación, ya que si al menos no iban a alcanzar el virtuosismo de la pintura victoriana, sí podían crear un dibujo sencillo que se moviera más rápido de lo habitual. Para ello, Miyazaki dio indicaciones de no limitar el número de dibujos por segundo, lo que produjo un total de 185.000 (70.000 más que El viaje de Chihiro), convirtiendo a Ponyo en la película de animación con más dibujos de la historia. 

Miyazaki se basó libremente en el cuento La sirenita de Hans Christian Andersen para escribir el guion. A su vez, Soseki también influyó en el filme a través de la idea de una revolución que transforme la relación de los seres humanos con la naturaleza, tema ya visto en Nausicaä o La princesa Mononoke. Por otro lado, Ponyo es una vuelta al público objetivo de Mi vecino Totoro y en general de Ghibli: el infantil, a pesar de que, como afirma Miyazaki, la forma de trabajo del estudio lleve a que los adultos también vean sus películas.

Distribución:

Ponyo en el acantilado ha sido el filme de Miyazaki con una mayor y más rápida distribución internacional. En Japón obtuvo un gran éxito de taquilla alcanzando los 91 millones de dólares en el primer mes de exhibición, si bien no llegó a superar las recaudaciones de las tres películas anteriores del director nipón de manera global. En EE. UU. y Canadá se estrenó en 927 salas, cifra récord para Miyazaki en Norteamérica (la siguiente película en número de copias es La princesa Mononoke con 38). 

En el doblaje al inglés producido por Disney participaron estrellas de Hollywood como Cate Blanchett (Diosa del Mar), Matt Damon (Kōichi) o Liam Neeson (Fujimoto). Ponyo fue preseleccionada al Óscar a la mejor película de animación, aunque finalmente no logró ser nominada.

© HayaoMiyazaki.es