Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

'Mi vecino Totoro' (1988)


Ficha técnica:

-Título original: Tonari no Totoro.
-Idea, guion y dirección: Hayao Miyazaki.
-Productor: Toru Hara.
-Música: Joe Hisaishi.
-Producida por Studio Ghibli.
-Duración: 86 minutos.
-Premios: mejor película en los Kinema Jumpo Award, premio Noburo Ofuji en los Mainichi Film Award, premio especial en los Blue Ribbon Awards y mejor película en los Mainichi Film Concours, todos en 1989.
-Lanzamiento en cine: 16 de abril de 1988 en Japón, 30 de octubre de 2009 en España.
-Lanzamiento DVD en España: 9 de diciembre de 2009 por Aurum.


Argumento:

Para estar cerca de su madre, ingresada por tuberculosis en un sanatorio rural, las hermanas Mei, de cuatro años, y Satsuki, de once, se mudan junto a su padre, profesor de Arqueología en la Universidad de Tokio, a una vieja casa de campo en Tokorozawa, un pueblo ubicado en la provincia japonesa de Saitama. 


En su nuevo hogar, las niñas descubren seres como los Duendes del Polvo, unos bichitos de ojos saltones que ocupan las casas deshabitadas y que emprenden la huida durante la mudanza, o los Totoro, los espíritus del bosque que viven en alcanforeros y que solo pueden ser vistos por los niños de corazón puro. Satsuki y Mei terminarán entablando amistad con ellos. 

Tras la llegada de un telegrama que alarma a las hermanas sobre el estado de salud de su madre, la pequeña Mei decide ir sola al hospital, por lo que termina perdiéndose. Satsuki, desesperada, pedirá ayuda a Totoro, que no dudará en emprender la búsqueda de su amiga.

Producción:

Mi vecino Totoro puede ser considerada la primera película de Studio Ghibli destinada, especialmente, al público infantil. Tras dos proyectos con argumentos complejos, Miyazaki se decantó por una historia sencilla creada a partir de recuerdos relacionados con su infancia. Así, la película transcurre en la misma época en la que él fue niño (los años 50), y en ella plasma datos autobiográficos como la convalecencia de su madre durante nueve años en un hospital aquejada de tuberculosis espinal, o la explicación que le daba al viento de los campos, supuestamente producido por los Totoro, seres imaginados por el Miyazaki niño. 


Por otro lado, en el guion se adivinan influencias de Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, o Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, al que hace un homenaje a través del gato Nebokus, ligeramente inspirado en Chesire (el Gato Risón en Iberoamérica). También, al igual que ocurriera con El castillo en el cielo y Conan, el niño del futuro, Miyazaki volvió a varios proyectos anteriores de su época en el Tokio Movie Shinsa para tomar ideas y perfeccionarlas.

Distribución:

Durante la creación de Mi vecino Totoro, Studio Ghibli acometió la producción de otra película, La tumba de las luciérnagas, dirigida y guionizada por Isao Takahata, que gracias a las negociaciones entre Yasuyoshi Tokuma y los distribuidores, pudieron estrenarse a la vez en cines en una sesión doble. Las películas tuvieron unos ingresos modestos que no sirvieron ni para cubrir costes, algo que amenazó de nuevo la supervivencia del estudio. 


Dos años después del estreno, Ghibli decidió explotar un campo hasta ese momento inexplorado por ellos como el del merchandising. Sorprendentemente, los objetos inspirados en la película, y particularmente en Totoro, tuvieron un éxito sin precedentes entre los niños japoneses que permitió revitalizar las cuentas del estudio en la que fue la primera vez que explotaban una película a nivel comercial. Totoro se convirtió así en un icono, marcando un antes y un después en la popularidad de la empresa, que desde ese momento comenzó a obtener mejores resultados en taquilla. Por ello, Miyazaki y sus colaboradores decidieron incluir a Totoro en el logo de Studio Ghibli.

© HayaoMiyazaki.es