Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

'La princesa Mononoke' (1997)


Ficha técnica:

-Título original:
Mononoke Hime.
-Idea, guion y dirección: Hayao Miyazaki.
-Productor: Toshio Suzuki.
-Música: Joe Hisaishi.
-Producida por Studio Ghibli.
-Duración: 133 minutos.
-Premios: nominación al Óscar a la mejor película extranjera por Japón, premio especial en los Hochi Film Awards, mejor director y premio Ishihara Yujiro en los Nikkan Sports Film Awards, todos en 1997. Mejor película y premio especial para Yoshikazu Mera en los Awards of the Japanese Academy, premio especial en los Blue Ribbon Awards, premio de los lectores en los Kinema Jumpo Awards y los premios a la mejor animación, mejor película y premio de los lectores en los Mainichi Film Concours, en 1998.
-Lanzamiento en cine: 12 de julio de 1997 en Japón, 7 de abril de 2000 en España.
-Lanzamiento DVD en España: 24 de noviembre de 2010 por Aurum.


Argumento:

Mientras hace guardia para proteger su aldea, Ashitaka, el príncipe de un pueblo aislado del Japón de la Era Muromachi (
1392-1573), es atacado por un Dios Maldito que le produce una infección que comienza a extenderse lentamente por su cuerpo. Al no lograr curarla en el pueblo, el joven se ve obligado a partir y a renunciar a su condición de príncipe para encontrar una forma de detener el maleficio. 

Una vez va acercándose a las zonas más pobladas del país, descubre que los hombres se encuentran en guerra por la explotación de los bosques. En ellos, a su vez, los dioses se dedican a defenderlos capitaneados por San, una joven humana criada entre lobos gigantes que establecerá una amistad con Ashitaka. El chico maldito intentará no posicionarse en ningún bando, aunque le será imposible no intervenir a favor de aquellos que crea que necesitan su ayuda, sin dejar de lado la búsqueda de la tan ansiada curación a su mal. 

Producción:

La princesa Mononoke surgió del deseo de Miyazaki de hacer una película de época, un sueño que había acariciado desde los primeros 80 y que había cumplido en parte con Nausicaä, sin llegar a satisfacerlo por completo debido a los medios reducidos de los que había dispuesto en aquel proyecto. 

Por ello, y en pleno rendimiento de Studio Ghibli, escribió un guion complejo más adecuado para un público adulto que infantil o adolescente, y se embarcó en la realización del que iba a ser el anime más ambicioso a todos los niveles de su carrera, cuya producción duró tres años, suponiendo un enorme esfuerzo hasta el punto de que el propio Miyazaki terminó la película con una mano lesionada a causa de las duras sesiones de animación a las que se sometía. Por otra parte fue la primera película de Studio Ghibli en la que se hizo uso de las técnicas por ordenador. 

Distribución:

La película fue un éxito absoluto de taquilla, convirtiéndose en el filme con mejor recaudación en la historia de los cines japoneses, incluso por encima de superproducciones de Hollywood como
Titanic, un puesto en el que sería reemplazada por el siguiente título de Miyazaki, El viaje de Chihiro

Por fin, Studio Ghibli conseguía un verdadero éxito comercial en las salas, al que se le unió el reconocimiento de la crítica y el público internacionales, y la primera nominación a los Óscar, que en este caso se dio en la categoría de mejor película extranjera por Japón, galardón que finalmente no consiguió. De esta época data el acuerdo entre Ghibli y Disney para la distribución del catálogo anterior y futuro del estudio nipón.

© HayaoMiyazaki.es