Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

'Nausicaä del Valle del Viento' (1984)


Ficha técnica:

-Título original:
Kaze no Tani no Nausicaä.
-Idea, guion y dirección: Hayao Miyazaki.
-Productor: Isao Takahata.
-Música: Joe Hisaishi.
-Producida por Topcraft Studio con el apoyo de Tokuma Shoten.
-Duración: 116 minutos.
-Premios: mejor película en el Fantafestival, premio del público en los Kinema Junpo Awards y premio Noburo Ofuji en los Mainichi Film Award, todos en 1985.
-Lanzamiento en cine: 11 de marzo de 1984 en Japón, 7 de mayo de 2010 en España.
-Lanzamiento DVD en España: 30 de junio de 2010 por Aurum. 


Basada en el manga creado por el propio Miyazaki Kaze no Tani no Nausicaä, editado en España por Planeta DeAgostini.

Argumento:

Mil años después de la Gran Guerra que dejó una zona de la Tierra inhabitable para el ser humano (el Mar de Putrefacción, un bosque poblado de hongos e insectos gigantes que desde entonces no ha dejado de crecer), el pequeño reino del Valle del Viento, muy cercano al territorio asolado, sobrevive al avance del bosque gracias a los fuertes vientos que lo oxigenan. 


Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, una joven que siente empatía por todas las criaturas del planeta, gran piloto y guerrero, y que tras la muerte de su padre a manos del ejército de Tormekia, en principio un reino aliado del Valle del Viento, se erige como líder de su pueblo y del cambio que está a punto de experimentar la Tierra, en medio del cual ella intentará conciliar a la totalidad de los seres que la habitan.

Producción:

Tras el enorme éxito del manga de
Nausicaä, la revista en la que fue publicado, Animage, obviando las reticencias iniciales de Miyazaki para llevarlo a la gran pantalla, decidió producir un cortometraje de animación basado en el manga que finalmente se transformaría en la producción de un largometraje dirigido por el propio autor. 

El animador japonés se vio obligado a crear el final de la historia específicamente para la película, ya que cuando comenzó el proceso de producción, el manga aún no estaba cerrado. Miyazaki contó con tan solo nueve meses para la creación del filme, cuando la media en un proyecto de estas características son dos años.

Distribución:

Nausicaä del Valle del Viento, a pesar de contar con el beneplácito de la crítica y de los fans del manga, tuvo un éxito discreto al vender un millón de entradas en Japón, pero su existencia sirvió para conceder independencia a la carrera de Miyazaki, ya que dio luz verde a la fundación de Studio Ghibli

En el mercado del vídeo la película tuvo una primera e ilegal distribución en Occidente procedente de EE. UU. llamada Warriors of the Wind (Guerreros del viento en España), en la que se reducía el metraje en media hora, se cambiaban muchos de los nombres de los personajes (Nausicaä pasaba a llamarse Zandra en la versión anglófona y Sandra en la versión española) y se recortaban diálogos enteros con el fin de simplificar la historia para ser vendida con mayor facilidad como una película para niños. Miyazaki, al descubrir el trato que había recibido el filme, obstaculizó la distribución de sus películas en Occidente durante mucho tiempo. En 2005, Disney, actual poseedora de los derechos de distribución de Studio Ghibli en EE. UU., relanzó la película en el mercado del DVD con un nuevo doblaje absolutamente fiel al original japonés.

© HayaoMiyazaki.es