Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

'Porco Rosso' (1992)


Ficha técnica:

-Título original: Kurenai no Buta.
-Idea, guion y dirección: Hayao Miyazaki.
-Productor: Yasuyoshi Tokuma.
-Música: Joe Hisaishi.
-Producida por Studio Ghibli.
-Duración: 93 minutos.
-Premios: premio Ishijara Yujiro en los Nikkan Sports Film Awards en 1992 y mejor película y mejor banda sonora en los Mainichi Film Concours en 1993.
-Lanzamiento en cine: 18 de julio de 1992 en Japón.
-Lanzamiento DVD en España: 25 de agosto de 2010 por Aurum.
 

Basada en el manga de Hayao Miyazaki Hikōtei Jidai.

Argumento:

Marco Pagotto (Porco Rosso) es un expiloto de la Fuerza Aérea Italiana que participó en la Primera Guerra Mundial, y que tras volver de una batalla convertido en cerdo a causa de un hechizo, decidió retirarse solo a un atolón y ganarse la vida como cazarrecompensas.


Por trabajo, Marco buscará acabar con los planes de la Banda de los Piratas Aéreos, formada también por ex pilotos, que en este caso se dedican al robo de dinero y joyas. Estos, incapaces de hacer frente a la maestría de Porco Rosso en el aire, contratarán a Donald Curtis, un actor y piloto estadounidense un tanto fanfarrón que tendrá como misión deshacerse del hombre-cerdo, y que también intentará conquistar a Gina, una amiga de la infancia de Marco, propietaria del Hotel Adriano y viuda de varios pilotos caídos en la Gran Guerra. En un primer encuentro, Donald Curtis conseguirá derribar a Porco, aunque éste logrará sobrevivir y retará al piloto norteamericano a un segundo y definitivo duelo.

Producción:

JAL, una compañía de aerolíneas japonesa, propuso a Studio Ghibli la producción de un mediometraje que sería proyectado en sus trayectos de corta distancia. El estudio, con Miyazaki al frente, presentó la idea de Porco Rosso y el proyecto fue aceptado. Durante el transcurso de la producción, el mediometraje de unos 45 minutos pasó a ser un largometraje de más de 90, por lo que se decidió estrenarlo en cines como el próximo filme del estudio, algo que no impidió que JAL continuara apoyándolo económicamente.  


Porco Rosso tiene su origen en los dibujos que Miyazaki realizaba como hobbie en los que plasmaba cosas que le interesaban, entre las que tenía un papel predominante todo lo relacionado con la aeronáutica, una de sus grandes pasiones. Estos dibujos terminarían publicándose en la revista Model Graphix como un manga llamado The Age of the Flying Boat, que más tarde serviría como base para el guion de la película. En esta ocasión, Miyazaki arriesgó con un proyecto que le entusiasmaba a nivel personal, pero que en principio no se correspondía con los públicos que había acumulado Studio Ghibli
hasta ese momento.

Distribución:

Porco Rosso fue el primer filme dirigido por Miyazaki que se beneficiaba en taquilla del éxito comercial del merchandising de Totoro, por lo que consiguió un notable éxito en las salas japonesas. 


La película estuvo a punto de ser reestrenada en cines en España antes del lanzamiento del DVD el 25 de agosto de 2010, pero finalmente Aurum se echó atrás ante los resultados del reestreno de Nausicaä del Valle del Viento el 7 de mayo del mismo año, que no cubrieron sus expectativas.

© HayaoMiyazaki.es