Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

'El castillo ambulante' (2004)


Ficha técnica:

-Título original: Hauru no Ugoku Shiro.
-Guion y dirección: Hayao Miyazaki.
-Productor: Toshio Suzuki.
-Música: Joe Hisaishi.
-Producida por Studio Ghibli.
-Duración: 116 minutos.
-Premios: nominación al Óscar a la mejor película de animación 2005. Golden Osella en el Festival de Venecia y premio del público a la mejor película en el Festival de Sitges, ambos en el año 2004. Premio a la mejor película por los lectores en los Mainichi Film Concours, a la mejor banda sonora por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, a la mejor película de animación por la Asociación de Críticos de Nueva York y por el Festival de Hollywood, todos en 2005.
-Lanzamiento en cine: 20 de noviembre de 2004 en Japón, 3 de marzo de 2006 en España.
-Lanzamiento DVD en España: 14 de junio de 2006 por Aurum


Basada libremente en la novela Howl's Moving Castle de Diana Wynne Jones.

Argumento:

Sophie es una joven de dieciocho años que trabaja sin descanso en la sombrerería que heredó de su padre, ya fallecido. En uno de los escasos paseos que realiza por la ciudad, es asaltada en un callejón por dos soldados que le impiden el paso. En ese momento aparece un joven apuesto que se hace pasar por un conocido de la chica para que ésta pueda seguir su camino. Una vez han logrado librarse de los soldados, surgen de las paredes del callejón unos extraños seres que les persiguen, y el joven, que resulta ser un mago con extraordinarios poderes llamado Howl, eleva a Sophie del suelo y la traslada volando a lo alto de un edificio, donde se despide. 


Esa noche, mientras Sophie está cerrando la sombrerería, recibe la visita de una clienta, la Bruja del Páramo, una malvada hechicera responsable de los extraños seres que aparecieron en el callejón, sus esbirros. La bruja cree que Sophie es amiga del mago, y como escarmiento a Howl la convierte en una anciana que no puede revelar su verdadera identidad. 

Sophie decide abandonar la ciudad, y se encuentra con un espantapájaros también encantado llamado Navet que consigue atraer al castillo ambulante en el que habita Howl. La joven-anciana se adentra en él y conoce a Cálcifer, un demonio del fuego que se encarga de mantener caliente el castillo, o a Marko, un pequeño aprendiz de mago muy desordenado. Al tiempo, una guerra se aproxima y Howl es convocado por Madam Suliman, su maestra, para unirse a un bando, pero éste se niega y decide luchar por su cuenta por que la guerra termine. Sophie entonces ayudará en la medida de lo posible al mago, cuyos enfrentamientos en la guerra le irán debilitando poco a poco.

Producción:

En un principio la película iba a ser dirigida por Mamoru Hosoda (Digimon), pero tras su repentino abandono, Miyazaki, que tan solo iba a ocuparse del guion, se hizo también cargo de la dirección. El castillo ambulante está basada libremente en la novela Howl's Moving Castle de Diana Wynne Jones, que a pesar de los grandes cambios que experimenta el libro en su adaptación animada, quedó muy satisfecha con el resultado final de la película. La autora pudo verla antes de su estreno en un pase que Miyazaki ofreció en Inglaterra el verano de 2004 exclusivamente para ella. 


El animador japonés reconoció en una entrevista haberse inspirado para la creación de las ciudades que aparecen en el filme en la Alsacia de principios del siglo XX, lugar que había visitado en uno de sus viajes por Europa. Como en sus dos películas anteriores, Miyazaki volvió a poner al servicio de la animación tradicional las técnicas digitales por ordenador, que en esta ocasión sirvieron para modelar el castillo y crear algunos fondos.

Distribución:

Con El castillo ambulante Miyazaki rompió por tercera vez consecutiva la taquilla japonesa, igualando en recaudación a La princesa Mononoke. La película se convirtió nuevamente en un éxito internacional, cosechó excelentes críticas y proporcionó al director y a Studio Ghibli una tercera nominación al Óscar, una vez más en la categoría de mejor película de animación. 


Disney, actual poseedora de los derechos de distribución de Studio Ghibli en EE. UU., puso toda la carne en el asador con el doblaje al inglés, trabajo que fue supervisado por John Lasseter, auténtico fanático de Miyazaki, y Pete Docter (director de Monsters, Inc.). En él pusieron voces a los protagonistas estrellas de Hollywood como Christian Bale (Howl), Lauren Bacall (Sophie) o Billy Cystal (Cálcifer). Con todo, la película no tuvo un éxito masivo en Norteamérica debido al insuficiente número de copias con las que se distribuyó (36).

© HayaoMiyazaki.es