Los derechos de autor quedan reconocidos como propiedad de sus respectivos dueños. Las imágenes que se reproducen en este sitio tienen como único propósito estimular el interés acerca de la obra de Hayao Miyazaki. © 2010-2024 HayaoMiyazaki.es.

Se estrena en España 'El viento se levanta', la última película de Hayao Miyazaki

Tras el anuncio el pasado septiembre de su, ahora sí, definitiva retirada del cine, llega a España la última película de Hayao Miyazaki. Distribuída por Vértigo Films, podrá verse en 91 salas de gran parte del país, en una exhibición más comedida que la de su anterior filme, Ponyo, estrenado hace ahora cinco años. 

El viento se levanta viene precedida de una exitosa carrera comercial, especialmente en Japón, donde fue la película más taquillera del año 2013 con 119 millones de dólares, así como en Francia o EE. UU., país este último en el que es el noveno anime con más recaudación de la Historia, y en el que ha cosechado una larga lista de premios de las más prestigiosas asociaciones de críticos, o nominaciones a los Globos de Oro y a los Óscar de Hollywood en las categorías de mejor película extranjera y mejor película de animación, respectivamente.
Cines en los que puede verse El viento se levanta:

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Miyazaki, en esta ocasión, se desmarca de la senda puramente fantástica para adentrarse en una historia de toque realista y adulto inspirada en una novela de Tatsuo Hori que gira en torno a la vida de Jirō Horikoshi, el ingeniero aeronáutico que ideó los famosos aviones caza Mitsubishi A6M Zero que utilizó Japón en la II Guerra Mundial en, entre otros, el ataque a Pearl Harbor. Es el primer trabajo de Studio Ghibli basado en personajes reales.

La película, aplaudida de manera unánime por la crítica internacional, y cuyo título procede de un poema del escritor francés Paul Valéry: "Le vent se lève!... il faut tenter de vivre!" ("¡El viento se levanta!… ¡hay que intentar vivir!"), es un monumento a la consecución de los sueños, al mundo de la aviación, y una emotiva y trágica historia de amor con reminiscencias a los mejores melodramas del Hollywood dorado. 

 
Cumplidos los 73, y a pesar de algunos rumores que rebaten su retirada, todo apunta a que El viento se levanta será la obra de despedida de Hayao Miyazaki, algo que convierte su estreno en uno de los acontecimientos cinematográficos de los últimos años.

© HayaoMiyazaki.es | 25/04/2014